Conozcamos un poco más a Alicia Pucheta

Luego del hecho histórico del día de ayer, es necesario conocer más acerca de la biografía de la ahora Vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta.

Alicia Pucheta/Foto web.

Su nombre completo es Alicia Beatriz Pucheta de Correa, ella nació en Asunción el 14 de enero de 1950. Comenzó como una humilde practicante de los tribunales, en los años 70, hasta que en el año 1971 tuvo su primera oportunidad en el cargo de dactilógrafa, y a partir de entonces fue ascendiendo poco a poco, primero como oficial de Secretaría, luego como Actuaria, Procuradora, Defensora, Fiscal, y así sucesivamente hasta llegar al cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia. Está casada con Carlos Alberto Correa Vera.

Según los datos expuestos en la página web de la Corte Suprema de Justicia obtuvimos los siguientes datos.

Formación Académica:

  • Abogada – Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Doctora en Ciencias Jurídicas – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Calificación distinguida por su tesis sobre “Derecho de Alimentos del Menor. Su preferencia sobre los demás créditos y su sanción penal” (esta tesis fue plasmada luego en el Código Penal y en el Código de la Niñez y la Adolescencia).
  • Magíster en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”.
  • Curso de Didáctica Universitaria en la Universidad Nacional de Asunción.
  • Curso de Formación Docente e Investigación en Derecho en la Universidad Católica de Asunción.

   Posgrado:

  • Doctorado en Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho UNA, 2005.
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho UniNorte, 2005.-Diplomada en Niñez y Adolescencia. Universidad Columbia, 2005.

Otros Datos:

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Miembro Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Y actualmente es la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República.

La misma fue la que avaló la candidatura de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos al Senado a pesar de que la Constitución Nacional indica que son senadores vitalicios y también está envuelta en el escándalo de brindar la nacionalidad paraguaya al brasileño Darío Messer, actualmente prófugo por el caso Lavajato en en el vecino país.